Participamos de la Feria Departamental de Ciencias y pasamos a la provincial

Por primera vez presentamos nuestro proyecto del periódico Escolar Código Watson en la Feria Departamental de Ciencias, Artes y Tecnología. La intención fue mostrarlo a la comunidad, vivir la experiencia de exponer y además necesitábamos recibir críticas para mejorar.

Fueron dos días, lunes y martes 28, de mucho trabajo donde nuestros profesores Héctor Safronchik y Gustavo Yañez nos ayudaron mucho. También nos colaboraron otros docentes con algunas sugerencias.

Además de participar en esta feria mostrando nuestro periódico también pudimos realizar una cobertura desde adentro, lo que nos permitió ver más en detalles cómo se realizó el evento y compartir con otros estudiantes.

A la hora de evaluarnos, reconocemos que nos pusimos nerviosos pero intentamos explicar de la mejor manera posible nuestro trabajo y posteriormente nos hicieron una devolución con varias cosas para cambiar. Si bien son varios los puntos que tenemos que mejorar pero esa es una de las cosas que fuimos a buscar, necesitamos crecer y no quedarnos estancados.

Finalmente cuando se realizó el acto nos sorprendimos al saber que habíamos ganado. No lo esperábamos porque nuestros docentes a cargo nos dejaron en claro que íbamos a la feria a aprender y no necesariamente a ganar.

Ahora tenemos una responsabilidad aún mayor, que es representar a nuestro Malargüe en la etapa provincial y vamos a trabajar para mejorar nuestro proyecto. Además, teniendo en cuenta que sólo dos de nuestros compañeros del staff pueden viajar para mostrar el proyecto, hemos decidido que el resto del equipo también viaje a la feria provincial para que acompañe y también para realizar una cobertura especial. Para este viaje sacaremos parte de los fondos del premio nacional que ganamos en enero.

Sin lugar a dudas será una experiencia única, donde orgullosos mostraremos nuestro periódico Escolar Código Watson a toda la provincia.

                                                                                                Paula Vázquez

           La escuela Cronin recibió computadoras

                                                                         

En el marco del Programa Conectar Igualdad, de la ANSES, estudiantes de la escuela James Watson Cronin recibieron sus netbooks. El director del establecimiento, profesor Miguel Herrera, comentó a Código Watson que se entregaron 60 máquinas y los destinatarios son los alumnos de primer año.

Nuestro entrevistado comentó además que con esta entrega, realizada el día 23 de julio, ya estaría cubierta la demanda, aunque reconoció que aún quedan algunos alumnos sin computadoras porque no han llegado los repuestos.

Cabe mencionar que las máquinas entregas en esta última tanda aún no han sido recibidos por los estudiantes, porque queda pendiente activarlas.

Llamado a la reflexión

Aprovechando la oportunidad, nuevamente hacemos un llamado a la reflexión de nuestros compañeros, porque estas computadoras son para estudiar y no para llenarlas de juegos, como hemos observado con frecuencia. Además varios estudiantes han intentado liberarlas y las han terminado rompiendo y otros han borrado programas que después les hacen falta para realizar trabajos.

Recordemos que estas computadoras no son de los estudiantes, sino que pertenecen al gobierno y recién los alumnos pasan a ser propietarios cuando terminan el último año y han aprobado todas las materias. 

                                                                                            Carolina Ibañez

Alumnos construyen una silla de ruedas para una niña con capacidades diferentes

 

FELEN es el nombre que recibeel proyecto que están llevando a cabolos alumnos de 4to y 5to año de la escuela 4-228 Ingeniero Eugenio Izsaky. Ser así, estar así (en idioma mapuche)está encabezado por el profesor Pablo Hidalgo. Desde Código Watson dialogamos con los estudiantes Antonella Sáez y Nahuel Peyrous, quienes nos comentaran sobre este interesante proyecto.

El profesor Pablo Hidalgo comentóla idea a sus alumnos y ellos muy entusiasmados accedieron a ayudar. Esto fue a principio de año. El proyecto trata sobre diseñar, construir y aportar distintos elementos de ortopedia a gente con discapacidad, la cual no posea los recursos necesarios para acceder a dichos elementos.

Para dar el punta pie inicial, los jóvenes y el profesor se informaron sobre el tema, ya que no sabían demasiado sobre el mismo, por lo que se dirigieron principalmente a hospitales y casas de ortopedia, según comentaron nuestros entrevistados.  En los lugares visitados les dieron a conocer la historia de una joven de dieciséisaños, la cual requiere del uso de una silla de ruedas que posea los accesorios necesarios. La adolescente espera su silla de ruedas desde el año 2012. En ese momento se cuestionaron “¿por qué no?”, y a partir de ahí se comenzó a trabajar en la parte de diseño e investigación.

Las principales donaciones las aportó el municipio de nuestra ciudad, el cual colaboró con dinero que sirvió para comprar un tubo para la soldadora y una dobladora de caños. Atonela y Nahuel comentaron que la escuela de líderes ayudó con dinero para comprar los materiales faltantes a través de venta de ropa usada y venta de empanadas.

Cabe resaltar que en el mercado, una silla de ruedas económica está valuada alrededor de 30 a 35 mil pesos. La que estos jóvenes están construyendo es una de las más complejas que se vende en el mercado y lo estimado para la misma es de 5 mil pesos, junto con la mano de obra que ellos aportan.

Los estudiantes junto al docente ya comenzaron a construir la parte técnica y mecánica de la silla, ya que las donaciones las recibieron después de las vacaciones de invierno. Se estima que en uno o dos meses la misma va a estar ya terminada y lista para entregar.

Nahuel y Antonella resaltaron su agradecimiento principalmente al director del hospital de Malargüe, doctor Genaro Gerbaudo, quien también colaboró con varios elementos y conocimientos para llevar a cabo el proyecto. También agradecieron el aporte de la escuela ENET N° 2 de San Rafael, por aportar los planos digitales de una silla de ruedas.

                                                                                                   Pini Montaldo

 

Doce proyectos nos representarán en la ciudad de Mendoza

 “Nuevos desafíos para un Malargüe mejor” es el nombre que este año llevó la Feria Departamental de Ciencias, Artes y Tecnología  que se realizó los días 27 y 28 de julio, en el polideportivo Malargüe. Desde este medio estuvimos participando con nuestro periódico escolar y además realizamos la cobertura.

La profesora Claudia Lepes, referente técnico de la feria de ciencias, comentó que la feria departamental consiste en una exposición pública de los trabajos científicos y tecnológicos. Dichos trabajos requieren a dos expositores, los cuales deben estar asesorados por algún docente. Los mismos deben explicar su proyecto y contestar las dudas de los demás para ampliar el tema. Mientras que un juez evalúa el trabajo y posteriormente se hace una devolución de lo visto y en base al puntaje obtenido depende qué proyectos pasan a la siguiente etapa a nivel provincial.

A nivel general se pudo observar gran entusiasmo de los jóvenes expositores y gran aporte de los docentes asesores. Sin embargo, no pasó desapercibida la falta de apoyo de padres y comunidad general.

Sobre la falta de participación nuestra entrevistada reconoció que la cantidad de proyectos ha disminuido notablemente. Puntualmente se recibieron 24 proyectos y 4 muestras; son 10 los proyectos de escuela primaria, 14  a nivel secundario y 1 proyecto de nivel inicial.

De los 24 proyectos, 12 fueron los que clasificaron para la siguiente etapa. Los ganadores que nos representarán en la ciudad de Mendoza son:

Nivel inicial:

“Pequeños reciclones, grandes protectores” de la escuela N° 1-681 José Ranco

Educación primaria:

“Al rescate de nuestras tradiciones” de la escuela N° 1-668 Maestro Emilio León

Educación secundaria y modalidad artística:

“Violencia de género”; “Bullying”; Periódico Escolar “Código Watson”; “Identidad Visual Cosmomanía 8”  de la escuela N° 4-190 James Watson Cronin

“Dime que deporte juegas” del colegio S-208 Instituto Secundario Malargüe

“Matemática de películas” de la escuela N° 4-138 Aborigen Americano

Educación especial:

“Un aporte a la calidad de vida” de la escuela N° 2-030 Dr. Juan Maurín Navarro

“Iluminando el futuro” de la escuela N° 7-009 Roberto Órdenes

Educación Superior:

“El click” del Instituto de Educación Física (Sede Malargüe) N° 9-016 Dr. Jorge E. Cool

Los ganadores viajarían el 12 de agosto a la capital mendocina. La feria se realizará los días 13 y 14 del corriente mes.

                                                                                   Pini Montaldo, Nora Ortiz

JóvenesGalácticos

Alumnos del club de ciencias debatiendo.Fotografía: Damaris Guajardo

El equipo de Código Watson se acercó hasta el Planetario Malargüeporque allí está llevando a  cabo un Club de Ciencias y está dirigido principalmente para jóvenes malargüinos, fanáticos de la ciencia, por lo que solicitaron nuestro aporte para difundir la convocatoria.

El encargado del proyecto es Andrés Risi, quien nos recibió muy amablemente y aportó la información necesaria para esta nota. Según el testimonio de nuestro entrevistado, el Club de Ciencias comenzó a mediados de abril del pasado año, con el fin de  brindar un taller relacionado con la ciencia.

Risi comentó que hay muchas actividades que se les ofrecen a los jóvenes, desde investigar la maravillosa galaxia, hasta fantasear con cohetes a base de agua. Además los jóvenes pueden aportar ideas y llevarlas a cabo junto al grupo.

La mayor parte de los materiales para todos los proyectos y actividades las brinda el Planetario Malargüe y lo demás lo aportan los chicos asistentes.

"Invitamos a los jóvenes que se animen y se sumen a una experiencia inolvidable". Convocó Andrés Risi. Los interesados pueden acercarse al Planetario Malargüe los días lunes y miércoles a partir de las 20:30 hs. La inscripción es libre y gratuita.

                                                                                                Pini Montaldo